ANSIEDAD Y ADOLESCENCIA…

La ansiedad es un estado de ánimo negativo.

Características:

  • Inquietud
  • Nerviosismo.
  • Siempre se está a la espera de algo desagradable o malo.

La ansiedad y la angustia, son emociones negativas, que van de la mano, y ayudan a que la persona no tenga las ideas organizadas y como consecuencia los actos no tienen sentido común.

Durante la adolescencia se viven de forma estresante situaciones  que para los adultos carecen de importancia.

La necesidad de ser aceptados por los amigos y los compañeros de clase tiene un gran peso en esta etapa. Los chicos y chicas necesitan que los demás les valoren de forma positiva, hasta el punto de que cualquier carencia que pueda ser observable por el resto de personas es fuente de ansiedad.

Además, la familia juega su papel. Los pensamientos y conductas que se desarrollan respecto al miedo suelen ser aprendidos de los padres o de las figuras más cercanas de referencia. Estos pueden transmitir a los hijos la sensación de que el mundo es inseguro y peligroso a través de la sobreprotección y de la expresión exagerada de sus temores. El ejercer un control excesivo sobre los chicos y chicas también influye en que la ansiedad aparezca a estas edades.

Por otro lado,  influye  el hecho de que en casa se critique la expresión de sentimientos negativos. Esto puede provocar la supresión emocional. Los hijos también pueden imitar conductas de evitación que vean en sus personas de referencia. De forma adicional, los padres refuerzan la puesta en marcha de este tipo de conductas. De esta forma, además de enseñar a evitar, aunque sea inconscientemente, promueven que sus hijos también lo hagan.

Así pues, la actitud de la familia es importante como elemento de influencia en la aparición de la ansiedad. Es necesario que se cambien las actitudescomportamientos que promueven la ansiedad en los adolescentes por otros más adaptativos. De esta forma, podrán desarrollar estrategias de regulación emocional eficaces que mejoren su bienestar psicológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.