CONSULTA ODONTOLÓGICA EN EL BEBE…

PARA LOS CUIDADOS DEL  BEBE   LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD CARIES  SE INICIA CON LA EDUCACION DE LOS PADRES.

Durante mucho tiempo, la atención y la asistencia odontológica y preventiva para niños, se iniciaba a los 3 años.

Con la nueva normativa en Uruguay, la educación hacia la madre para el cuidado del bebé se realiza en el Centro de Salud en las primeras horas de vida antes del alta médica.

Durante la lactancia materna, es recomendable concurrir al Odontólogo, ya que educa a la Madre sobre la higiene de las encías luego del amamantamiento y  de las ingestas del alimentos hacia los 6 meses de vida.

Las consultas siguientes se recomiendan al año de vida, ya que durante este tiempo , existe la presencia de hábitos inadecuados, la ausencia de procedimientos de higiene bucal luego del amamantamiento nocturno y el biberón. No olvidar que el consumo de azúcares en exceso  durante este tiempo, favorece la aparición de caries.

Otra costumbre inadecuada es higienizar entre comillas,  el chupete con la saliva materna, a través de este método se ha comprobado pasaje de gérmenes a la encía del bebé.

La visita temprana, además de establecer una relación amigable con el Odontólogo, y favorece la introducción de los cuidados de la salud bucal de niños y padres, establece decisiones críticas y fundamentales respecto de los patrones alimenticios, complementación de flúor y programa de higiene bucal.

Para la buena higiene bucal hay unos dediles de silicona que ayudan a la buena higiene hasta el año de vida.

aprenda_a_usar_a_dedeira_de_silicone_para_a_higiene_bucal_dos_bebs_-_doutssima_23pcs-Useful-Oral-Health-Kids-Baby-Infant-Soft-Silicone-Finger-Toothbrush-Teeth-Rubber-Teeth-Clear-Massager

Entre los 12 y 18 meses se puede empezar a usar un cepillo de dientes especial para niños, y a partir de los 2 años podemos ir introduciendo una cantidad pequeña de crema dental sin flúor. Así evitamos los riesgos de que los pequeños se traguen la pasta.

En los niños menores de seis años de edad el exceso de flúor podría provocar fluorosis leve, una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales, donde podrían aparecer manchas, incluso con efectos a largo plazo. La ingesta de flúor en los niños pequeños podría dar lugar a que los dientes definitivos salieran con motas o descoloridos.

No olvidar el sentido común, lo más probable es que acaben tragándose la pasta de dientes, por curiosidad y porque tampoco saben escupir aún, así que la cantidad de pasta ha de ser mínima, incluso aunque ésta no contenga flúor . Ante la duda consultar al Odontólogo de confianza.

Lo importante es  la calidad y la frecuencia del cepillado. Los tipos de cepillo son de formas y colores atractivos para que los usen.

RECOMENDACIONES…

  • De cero a cuatro años. Se produce la calcificación y maduración de los primeros incisivos y molares permanentes, por lo que los niños pequeños tienen riesgo de presentar manchas en estas piezas. Más en concreto, es entre los 15 y los 30 meses de edad el periodo de mayor riesgo. Aquí el que el uso de fluoruros debe ser cuidadosamente controlado y equilibrado con las necesidades de prevenir la aparición de caries en la infancia. Especial atención debe darse al uso de fluoruros de aplicación tópica (pasta de dientes) durante este periodo de la vida debido a un control inadecuado, por parte del niño, del reflejo de deglución: se traga restos de pasta o de colutorio. Entre los seis meses y los dos años, la Academia Europea de Odontología Pediátrica recomienda el cepillado dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante. A los dos años ya se puede usar una pasta con 1000 ppm. de flúor.
  • De cuatro a seis años. Ocurre la calcificación y maduración de los dientes posteriores (premolares y segundos molares) y existe un alto riesgo de que se formen manchas de esmalte, aunque en este caso representa un problema estético menor (no se ven estas piezas habitualmente) y necesita ser contrapuesto frente al marcado beneficio en la prevención de la caries que supone el uso de los fluoruros. Entre los dos y los seis años, el cepillado ha de ser dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad sigue siendo la similar a un guisante.
  • De seis años en adelante. El riesgo de que se formen manchas de esmalte  durante este periodo es insignificante, a excepción de los terceros molares que son los que aún no han salido. Se aconseja el cepillado dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450 partes por millón  de flúor y la cantidad de uno a dos centímetros.
  • Enjuague bucal. En el mercado una cantidad considerable de enjuagues bucales “de uso casero” específicos para niños. En caso de que los usen, serán estos enjuagues  infantiles y no otros los que usen nuestros hijos, ya que los de adultos contienen más cantidad de flúor y tienen más riesgos de fluorosis.
    Estos enjuagues de uso casero son eficaces en la prevención de la caries, por lo que se recomienda su uso para prevenir la caries dental en los dientes permanentes. En los dientes temporales no existe evidencia, por lo que no se recomienda su uso en niños menores de seis años.
  • Para uso diario, puede emplearse una solución de fluor al 0,05 %.
  • Los niños deben usar no más de 10 mililitros de enjuague bucal durante un minuto para escupir todo el enjuague bucal después, evitando la ingestión.
  • Se debe indicar al niño que ni coma, ni beba , que no se coloque nada en  la boca  durante media hora después del enjuague bucal .

 

2 comentarios sobre “CONSULTA ODONTOLÓGICA EN EL BEBE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .