PELEA POR LA IGUALDAD

HOY 8 DE MARZO, LAS MUJERES (womens) REIVINDICAN SUS DERECHOS EN MUCHOS PAÍSES.

UN POCO DE HISTORIA : En plena revolución industrial, el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras (workers) textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones (conditions) laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos (rights).

En el año 1910 se celebra   la cumbre  la Segunda  Conferencia  INTERNACIONAL (international)DE MUJERES SOCIALISTAS en Copenhague,  donde se proclama el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Otro hecho que marcó la historia ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes (immigrants)que tenían entre 14 y 23 años.  Según los relatos de la época, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela fue la causa del fatal siniestro. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas (doors) de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

En  marzo de 1911, se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER  en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron y  reclamaron el derecho a votar (vote), a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En el año 1975 la OMMS lo institucionalizó por la lucha que las mujeres mantenían por su participación en la sociedad ( society), la igualdad a nivel laboral, por los derechos fuera reconocido .

La lucha de la mujer no tiene relación con la clase social, a todo nivel la mujer pelea por la igualdad de derechos.

Un  derecho fundamental es el derecho a nuestra VIDA ( LIFETIME); que podamos vivir en libertad, y no ser víctimas de VIOLENCIA DOMÉSTICA. En nuestro país todos los dias sucede una situación de femicidio (femicide). Las mujeres tenemos en derecho de vivir en  libertad, poder criar a nuestros hijos ya que lo concebimos y lo arrullamos durante nueve meses en nuestro vientre. Debemos cuidarnos , los hijos merecen ser cuidados por sus madres. La educación, transmitir valores, la protección que brinda la mujer a sus hijos, el amor, el diálogo. Todo hijo tiene derecho a ser criado por su progenitora.

Otra pelea que muchas mujeres están dando en algunos países, es el derecho a decidir cuántos hijos quieren tener y en qué condiciones.

El derecho a elegir si  quieren o no tener una relación sexual. No ser obligadas a tener sexo, ni ser vendidas como mercancía barata. No ser sometidas bajo ningún punto de vista.

El derecho a la salud , poder acceder (too access) a un centro de salud para ser asistidas en buenas condiciones de higiene y con profesionales calificados.

El acceso a la educacion ( education) pública; las mujeres deben pelear para poder acceder a la educación básica, la escuela (school), el nivel secundario. Ni que hablar lo difícil que es acceder al estudio terciario. Ni que hablar que acá también identificamos que hay carreras , profesiones o post grados universitarios que son de hombres o mujeres….Otra lucha es poder entrar a las carreras machistas.

Cultivarse intelectualmente es la mejor herramienta (tool)que puede tener una persona para aprender a decidir y elaborar un pensamiento propio, auténtico, libre, autónomo y no dejar manipularse por el entorno social. Es el primer paso para la LIBERTAD (FREEDOM).

Ni que hablar cuando nos referimos a la remuneración económica , la mujer tiene salarios más descendidos que el hombre para la misma tarea. Incluso ciertas profesiones u oficios son sólo de mujeres; para poder acceder a trabajos que se consideran exclusivo (exclusive) de hombres, la mujer debe aumentar su formación académica para demostrar su capacidad y competitividad para el mismo puesto laboral que el hombre.

En lo que se refiere a la participación en la politica (politics) , la mujer ha tenido que pelear y formarse a nivel académico para poder acceder a lugares que sólo están pensados para el hombre; de poder formar su propio sector político, acceder a un escarnio parlamentario:  diputado o senador ; muchísimo más para las mujeres que han podido acceder a cargos estratégicos para el control de una nación: un  MINISTERIO o la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA de un país.

Otro derecho vulnerado es la igualdad (equality) en el hogar (home): el la organización de la casa, las tareas del hogar, crianza de los hijos.

Sin duda a la mujer es el centro de  cualquier comunidad por los roles que desempeña, pero es una lucha continua para que sus derechos sean reconocidos. Es un trabajo de hormiga…donde día a día se elaboran estrategias para poder sobrevivir en esta URBE (city) MACHISTA.

4 comentarios sobre “PELEA POR LA IGUALDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .