PADRE PRESENTE

POR QUE ES IMPORTANTE LA PRESENCIA PATERNA EN LA CRIANZA DE UN HIJO…

No siempre, se le da la importancia a la figura paterna , en la crianza de un hijo. La presencia masculina  favorece  la conformación de la personalidad del niño o niña. El padre aporta la visión masculina del ser humano, en la sociedad. Es el MODELO MASCULINO de referencia.

El padre que tuvo la oportunidad de haber sido criado por su progenitor masculino,  un abuelo, un tío;  tiene una visión distinta del rol de padre. Los conceptos, las vivencias que aporta para la crianza de un hijo, enriquecen y favorecen su desarrollo.

Los expertos aseguran que el padre es el primer amor de una hija…Es el hombre más importante en sus vidas. Si la niña aprende a querer y valorar a su padre, y adquiere la suficiente confianza en él, será más fácil crear un vínculo sano y positivo con su pareja en la adultez.

La presencia  paterna y  la elaboración de su imagen como padre real, favorece la predisposición para que la niña tenga vínculos positivos y sanos con su pareja en la edad adulta.

Para el varón la estampa paterna es significativa, ya que su ausencia fomenta el desarrollo de una masculinidad exagerada en la edad adulta. Al no tener un modelo a seguir, el niño no sabe comportarse y las actitudes machistas que adopta, son exageradas e intolerantes. 

El padre compensa a la mujer en la crianza del hijo/a. Balancea el amor que el niño siente por sus progenitores.

La madre por su esencia tiende a dedicarle todo el amor, atenciones y cuidados a sus hijos. El padre nivela la balanza, para que los gestos de la madre hacia su hijo no sean desmesurados.

El padre comúnmente tiene la SUPREMACÍA  en el hogar. El padre es el que habilita a la madre para que su PODERÍO  prevalezca….»tu madre te habló»; » hacele caso te dije».

Con frecuencia es el padre que aplica los ritmos familiares. Determina los roles a sus hijos cuando él  no está…»Te dejo a cargo»; «ayuda a tu madre en mi ausencia».

El padre no compite por la autoridad en el   hogar, ni por el rol . Tanto la madre como el padre se suplementan , para la crianza y el desempeño de la familia.

El padre le aporta la visión a su  hijo del mundo real. No se lo retrata en color de rosa, sino que se lo estampa  tal cual es,  para que la percepción del mismo sea la adecuada.

La madre siempre es la más conservadora , más visceral  en sus reacciones y la forma en que expone la realidad a sus descendientes .La madre lo acompaña o ayuda a cumplir sus aventuras. En cambio el padre lo estimula  a que sus hazañas  las ejecute desguarecido, con la famosa frase…» sos grande, tu puedes, hacete hombre»… Lo que favorece la independencia y el crecimiento  de una personalidad más recia en el  joven.

POR MÁS AMOR QUE TENGA UNA MADRE POR SU HIJO, NUNCA PODRÁ LLENAR EL VACIÓ QUE DEJA LA FALTA DEL  AMOR DE UN PADRE.

7 comentarios sobre “PADRE PRESENTE

  1. Eso es bien cierto y aun habría mucho más que decir a favor del hombre…El problema no reside en si tener presente un padre es excelente (si el personaje es «padrel» y quiere serlo), sino en que grado la madre y el padre se coresponsabilizan de ser padres antes de la llegada del hijo/a y después, sobre todo si rompen.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.