PRE ADOLESCENCIA FEMENINA PRECIPITADA…

ENCONTRAR EL MOMENTO OPORTUNO PARA EXPLICARLE AL PUBER SOBRE LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE VAN A DESENCADENARSE EN SU CUERPO …ES TODO UN DESAFÍO

En realidad para sorpresa de algunos, anécdota para otros. En el siglo pasado se utilizaba esta expresión para nombrar a la MENSTRUACIÓN .

La menstruación es un “proceso fisiológico donde las mujeres expulsan periódicamente cada 28 días aproximadamente, un óvulo no fecundado con sangre y otros residuos procedentes del útero“.La duración es variable mínimamente dos días puede ser hasta una semana.

La falta de educación sexual , la falta de comunicación entre las mujeres del propio hogar, la vergüenza, tabú, muchas veces ignorancia de las viejas matriarcas, obligaban a que este tema fuera un CUCO , no se podía nombrar , mucho menos delante del HOMBRE.

Si nos ubicamos en situación, imaginar a una nena de 9 -11 años, que se encuentra en la escuela, en la casa de una amiga y de repente mancha la ropa interior con sangre, y desconoce que le está pasando,  QUE SUSTO…Con la globalización y la tecnología no podemos permitir que las gurisas desconozcan estos temas.

Es más fácil EDUCAR a nuestros hijos con la palabra justa.

LOS PADRES SON LOS MEJORES  EDUCADORES  PARA UN  HIJO…

Las madres como adultas responsables deben conocer el carácter de sus hijas,  según el grado de madurez psicológica, comenzar a explicarle alrededor de los 7-8 años,  cuando su psiquis y su curiosidad le permita entender estos procesos biológicos.

Es sabido que hacia los 8 -10 años , en la niña se dan una serie de cambios a nivel físicos y psíquicos que intervienen para el desarrollo,y en la madurez para que se logre la reproducción.

La diferenciación de los sexos en masculino, femenino, tercer sexo, es parte de este proceso.

CAMBIOS FÍSICOS:

Todos los cambios físicos pueden desencadenar  un descontento de la niña con su propio cuerpo, transformándose en una crisis propia de la edad, en una imagen negativa del cuerpo, trasladándose a adquirir conductas poco saludables que atentan contra su propio desarrollo: dietas extremas, cortes en las muñecas.

El desarrollo psicosexual está ligado en forma directa con el entorno social del niña. La producción hormonal varia según el contexto, ya que hay estimulaciones externas que propician estos cambios.

En la niña: hay un aumento en el tamaño de los órganos sexuales .

Lo que no se puede ver :  los ovarios, el útero , la vagina y los labios. Cambian de tamaño y cambian su funcionamiento para poder ayudar a gestar un nuevo ser en caso de que esto suceda. La madurez óptima de estos órganos se adquiere hacia el final de la adolescencia, por más que exista la MENSTRUACIÓN…

Lo que podemos visualizar es el crecimiento del vello púbico y de las axilas; la aparición del botón mamario, se desarrollan las glándulas mamarias. Simultáneamente se empiezan a acumular grasa en la zona de los glúteos y los muslos. Las caderas se ensanchan.

Posteriormente aparece la primera menstruación o Menarca. Sucede entre los 9 y 16 años.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS:

El pensamiento se va desarrollando hasta que al final de la adolescencia adquieren el pensamiento adulto.

Comienzan a visualizar que existe un futuro para ellos. Empiezan a preocuparse por ver la forma de ser auto suficiente económicamente y proveerse de un empleo.

Descubren que deben asumir pequeñas responsabilidades como ayudar en las tareas de la casa, tenderse la cama, ayudar a cocinar, ayudar a ordenar, ir de compras, aprender a pagar las cuentas de las expensas.

Van adquiriendo y desarrollando HABILIDADES para el desarrollo de su vida adulta.

Van adquiriendo herramientas para poder relacionarse con su entorno y con el otro, son muy críticos, manifiestan sus descontentos con la autoridad y transmiten lo que está mal de los adultos que lo rodean.

Reclaman su independencia, y van desarrollando su sentido de identidad, de pertenencia. Comienzan a deslindarse de sus PADRES, y descubren y priorizan su grupo de pares: sus amigos…sus grupetes..las pandillas. La seguridad en sí mismo está sellada al hacer AMIGOS, que generalmente son perdurables en el tiempo, aumentando su AUTOESTIMA.

Van adquiriendo su propia escala de valores.

Les importa su apariencia física, la vestimenta, deciden por sí solos.

La exposición al mundo exterior va en aumento, la Internet, los bailes, las redes sociales, la tecnología, la globalización.

Los miedos se manifiestan de forma sorprendente: miedo a los secuestros, el divorcio…propios de la edad.

Los cambios de HUMOR con constantes en la pre adolescencia. De repente tienen un comportamiento adulto y al instante lloran como un bebé. Quieren SER ADULTOS…pero no quieren dejar de ser niños porque es su zona de confort.

Todo el mundo tiene MIEDO A LOS CAMBIOS…EL LLANTO provoca DOLOR…y ese dolor hace CRECER al pre adolescente y lo ayuda a MADURAR…

Aparecen los primeros AMORIOS…enamoramientos pasajeros y fugaces…los primeros ensayos en el descubrimiento de un sentimiento nuevo, el amor hacia el otro con otra mirada.

Es imprescindible la EDUCACIÓN de los PADRES, la madurez se adquiere en la medida que son ayudados desde el HOGAR  a adquirir habilidades para la vida, a ser auténticos, a evitar juegos de poder con sus pares, a ser expresivos de los que sienten por el otro, a ser virtuosos, buenos amigos, buenas personas, a poder crecer emocionalmente y establecer vínculos positivos con su entorno.

RESUMIENDO: A SER ELLOS , PLENOS EN  SUS CAPACIDADES, PARA ADQUIRIR LA FELICIDAD Y PLENITUD EN SU VIDA ADULTA.

2 comentarios sobre “PRE ADOLESCENCIA FEMENINA PRECIPITADA…

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