SAN RAMÓN NONATO

UN POCO DE HISTORIA…

El 31 de agosto de 1240, falleció San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas y parturientas, recién nacidos…

Este es el día que se reconoce como de la OBSTETRA PARTERA,  en algunos países como Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay  y URUGUAY.

Este Cardenal nacido en Lérida ( España) en el año 1204 fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.

En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de la obstetricia, parturientas y embarazadas, a él se evoca en cada embarazo para la protección de la madre y el hijo cuando nuestras mujeres están embarazadas.

“SAN RAMÓN TE SAQUE CON BIEN”

Si bien las prácticas obstétricas han evolucionado, ha mejorado el control del embarazo, la asistencia del parto, los cuidados del recién nacido, en pos de la buena salud del trinomio- madre –hijo- padre.

No sólo se ha modificado la visión hospitalaria de la asistencia del parto, la medicalización del parto, la educación de la embarazada y su familia, la incorporación de la mujer en la toma de decisiones para el nacimiento de su hijo en forma conjunta con el equipo obstétrico.

Reconocer los derechos de la gestante , a tomar decisiones sobre el cuidado de su cuerpo, los cuidados de su futuro hijo y formas de parir; con la información adecuada, certera , otorgada por los Profesionales de la Salud. Conociendo los beneficios y riegos de cada práctica, siendo conscientes de las responsabilidades médicas y/o legales , de cada parte. Formulando acuerdos en forma permanente, para que los mejores resultados sean óptimos , para lograr el  BUEN NACER, de ese niño.

Se han modificado paradigmas respecto a la forma de nacer: ya sea el parto en posición vertical, como lo solían parir las INDIAS  a orillas de los arroyos, al lado de un árbol, el parto en el agua, el parto en domicilio o en las “salas de nacer”.

Con todo esto se quiere lograr que el entorno familiar participe en forma más amigable ,que sea agradable para todos, en un ambiente hogareño, con una buena contención del equipo de salud. 

Para que las intervenciones médicas sean lo justo y necesarias, sin que esto signifique que el control de la salud materna y fetal no se efectúen en forma correcta.

“DE TUS MANOS ROSAS FLORECEN. LA VIDA BESO TUS MANOS Y DE ELLAS CRECEN ROSAS COMO MARIPOSAS.

TUS MANOS, TU ALMA, TU VIDA HA AYUDADO A TANTAS MUJERES A DARSE A SÍ MISMAS A LUZ.

TU MISMA TE AYUDAS A NACER CADA DÍA. SIEMPRE SONRIENDO POR LA MAÑANA

ERES PARTERA DEL CONOCIMIENTO, MAESTRA SABIA DESDE EL ANONIMATO.

ANTE EL DOLOR DE CREAR UNA NUEVA VIDA, EL ALMA FEMENINA NECESITA TU COBIJO, NECESITA TUS MIMOS, NECESITA TU ATENCIÓN. NECESITA LA TERNURA DE TUS PALABRAS LA SUAVIDAD DE TUS MANOS

MUJER PARTERA QUE AYUDAS A FLORECER LA VIDA, RIEGO DE PRIMAVERA.

EL ALMA PURA QUE NACE ES RECIBIDA EN TUS BRAZOS, TUS MANOS SON EL PUENTE ENTRE LA MATRIZ DIVINA, EL ALMA NUEVA Y EL MUNDO DE TODOS LOS DÍAS.

MUJER PARTERA MENSAJERA DE LOS DIOSES, EL SILENCIO PERFUMA TU TAREA, ERES EL TESTIGO DEL PRIMER ALIENTO DE UNA NUEVA VIDA, ERES LA PRIMERA MANIFESTACIÓN DE AMOR QUE VUELVE A ESTE MUNDO. ERES QUIEN INICIAS EL CAMINO, ERES LA PUERTA AMABLE, ERES EL RECIBIMIENTO.

ERES LO PRIMERO QUE VE EL CUERPO RECIÉN CREADO AL LLEGAR A ESTE MUNDO LUMINOSO.

MUJER PARTERA, NIDO DE SABIDURÍA SON TUS MANOS, NIDO DE TERNURA QUE RECIBE A QUIEN BUSCA NACER NUEVAMENTE.

ERES QUIEN CUIDA A QUIEN SALTA DE UNIVERSO EN UNIVERSO, QUIEN CUIDA A LAS NAVEGANTES DE LO DESCONOCIDO, A LOS GUERREROS.

HOY VAS A DAR VIDA, HOY VAS A DAR VIDA A LOS CORAZONES QUE QUIEREN NACER, RESTABLECERSE, VIVIR

HOY TIENES QUE DAR A LUZ, EN TU ALMA O EN OTRA ALMA.”

FELIZ DÍA COLEGAS…

 

                                                  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .