PELOTA SUIZA Y EMBARAZO

LA  ACTIVIDAD FÍSICA  MODERADA DURANTE EL EMBARAZO PUEDE SER MUY BENEFICIOSA TANTO PARA LA MADRE PARA TONIFICAR SU CUERPO Y PREPARARSE PARA EL PROCESO DEL NACIMIENTO DEL BEBE.

El trabajo con esferas a lo largo de la gestación, tiene múltiples ventajas: ayuda a mejorar la postura, la higiene de columna, trabaja los músculos del piso pélvico, ganar flexibilidad, mejorar la circulación en los miembros inferiores, mejora los dolores de cintura, ayuda a liberar tensiones.

 Lo primero que debemos hacer es acudir al ginecólogo u Obstetra Partera para que nos aseguren que el embarazo no es de riesgo y que podemos realizar actividad física moderada sin ningún peligro.En las clases de Preparación para la maternidad, la Obstetra Partera te indicará que ejercicios puedes hacer, en forma segura.

En el primer trimestre es cuando hay más riesgo de complicaciones, por lo que deberemos limitar nuestra actividad física a caminar, actividad física mínima controlada. La esferodinamia es una técnica muy usada no sólo durante el embarazo sino también para el post-parto, existen ejercicios con esferas que solamente se pueden realizar luego del nacimiento .

RECOMENDACIONES:

  • Es necesario un balón con un diámetro mínimo de 65 cm y un máximo de 85 cm.
  • Las pelotas no deben ser lisas completamente , para evitar que se resbalen.
  • No deben ser muy rígidas , no inflarlas al máximo.
  • Nunca debemos separar los pies del suelo cuando estamos sentadas en la pelota, para no caernos, siempre tener alguien con nosotros que nos guíe.
  • Se debe trabajar cerca de una pared .No se debe acostar boca arriba en este estado.
  • No realizar  màs de media hora al día de ejercicio.
  • Al sentarse se debe hacer lentamente manteniendo el equilibrio y sosteniendo la pelota con las manos, también podemos usar una pared o barandal de apoyo. Si la pelota está muy inflada es seguro que nos resbalemos. Para levantarse de la pelota, realizar el mismo procedimiento, sostener la pelota siempre con las manos, no hacerlo rápido.

 

EJERCICIOS:

Los ejercicios en posición de cuadrupedia (a cuatro patas) son beneficiosos durante el embarazo, ya que liberan el peso de la espalda de la futura mamá.

El fortalecimiento de la espalda, sobre todo de la zona lumbar, es importante para que la madre pueda llevar el embarazo sin problemas.

Es importante insistir en la re educación postural, que nos ahorrará más de un dolor de espalda cuando la panza  comience a crecer.
El trabajo del suelo pélvico (musculatura profunda del abdomen) a través de las esferas desde el segundo trimestre del embarazo (y no a un mes de dar a luz, como se venía haciendo tradicionalmente) nos ayudarán a conservar el tono de esta musculatura interna y a facilitar el camino el día del parto. Si los realizamos desde un principio también nos será más sencillo recuperar el tono después del parto.
Hacia el final del embarazo es conveniente hacer hincapié en algunos ejercicios de apertura de la pelvis para que el bebé se encaje (tome una buena postura de salida) y facilitemos el parto. Los ejercicios sobre las esferas son una gran ayuda en este momento.
El control de la respiración, uno de los pilares básicos del trabajo con esferas, también nos ayudará de cara al día del nacimiento. Saber dirigir la entrada del aire hacia nuestras costillas o hacia el suelo pélvico hará que el parto sea más agradable.

Los ejercicios para aprender a pujar se pueden realizar en las pelotas suizas

Usarlas durante el período dilatante, ayudan a mejorar los dolores lumbares y a nivel pélvico. En el período expulsivo también se pueden usar, se puede pujar sentadas en ellas, acelera el descenso de la presentación.

 

 

 

 

2 comentarios sobre “PELOTA SUIZA Y EMBARAZO

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