ANTICONCEPTIVOS ORALES EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es la etapa de adaptación de la/el joven, de auto afirmación , de cambios, donde hay una crisis de valores, donde están buscando su identidad personal y un lugar en el mundo donde habitan.

Cada vez a menor edad los pre adolescentes  tienen su primera relación sexual, a edades más precoces. Muchas veces son situaciones no planificadas pero deseadas.

Los adolescentes no siempre  se manejan por la razón, como en el mundo adulto; sino que  muchas veces  la pasión ,  el poder de las hormonas y los instintos , son más fuertes….Mantener una relación sexual es cuestión de un abrir y cerrar de ojos.

Por consiguiente el uso de un método anticonceptivo, muchas veces es improbable . Por lo que esto deriva en embarazos adolescentes no buscados , tal vez deseado desde la fantasía adolescente, donde su mundo es ideal pero alejados de la realidad .

Gracias a la globalización, las redes sociales, los jóvenes tienen acceso a la información, pero muchas veces el procesamiento de la información no es correcta, entienden los conceptos de cómo se usan los métodos anticonceptivos, pero tienen dificultad para asimilarlo, para asumirlo como parte de las responsabilidades de su sexualidad. Piensan que a ellos no les va a pasar, siempre están al límite en todo, en el cuidado para no gestar una nueva vida, y no contraer una Infección de Transmisión Sexual, también están al límite.

Pero el manejo que ellos tienen de la información,  no siempre es lo adecuado , ni lo suficientemente clara, como padres, adultos responsables de la educación sexual de los adolescentes, debemos informarles nosotros con nuestro vocabulario y  asegurarnos de que el mensaje sea el correcto, antes de que la obtengan por otros medios y de forma incorrecta.

Los adolescentes no tienen una ‘percepción real, de que el no uso de anticonceptivos o el mal uso, muy probablemente derive en un embarazo, ya que los espermatozoides adolescentes tienen alta movilidad y llegan al óvulo femenino raudamente y fecundan,  por más que sea la primera relación sexual para ella o para ambos.

Siempre lo correcto seria que tuviesen la consulta con su Gineco-obstetra de confianza,  no siempre es así ,está bueno informar adecuadamente.

Hay muchos métodos anticonceptivos, los ANTICONCEPTIVOS ORALES o pastillas son los más conocidos entre la población femenina, y en algunos países , de fácil acceso ya que es otorgado en forma gratuita a la población femenina en los Centros de Salud a nivel público, y con un bajo arancel en los Centros de Salud Privada, como es el caso de Uruguay.

Para que sirven .

“Los anticonceptivos orales son fármacos que se administran por vía oral. Contienen hormonas en pequeñas dosis y su finalidad es suprimir la ovulación, impidiendo de esta manera el embarazo”.

Los médicos recomiendan el uso de anticonceptivos  en los siguientes casos:

  • Para combatir el acné.
  • Contra la dismenorrea, es decir, el dolor menstrual agudo.
  • Para regular el ciclo menstrual.
  • El síndrome pre menstrual.
  • Para la endometriosis y los quistes funcionales ováricos.

Cuales son los beneficios :

  • Que regulan el ciclo menstrual, reducen el sangrado y mejoran la dismenorrea.
  • Disminuyen el riesgo de embarazo ectópico.
  • Disminuyen el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Mejoran los síntomas de hiperandrogenismo (seborrea, hirsutismo, acné y alopecia).
  • Pueden reducir hasta en un 50 por ciento las posibilidades del cáncer de endometrio o del cáncer de ovario.

Elección del anticonceptivo  hormonal correcto.

Los anticonceptivos para adolescentes tienen baja carga hormonal. Es importante que el ginecoobstetra, indique el adecuado, ya que no todos los anticonceptivos hormonales son adecuados para la misma adolescente. Por esto se realiza un cuestionario, en base a esto es la indicación médica.

 Cuando tomarlo.

  1. Generalmente se comienza la ingesta el primer día del ciclo menstrual , siempre a la misma hora para evitar olvidos, un comprimido por día hasta terminar el paquete. Los envases son de 21 comprimidos con 7 días de descanso; o 28 comprimidos. Y se comienza con otro envase o blister de anticonceptivos

RECOMENDACIONES…

Es aconsejable colocar la alarma , para no olvidarnos.

  1. Tomar la píldora durante los primeros cinco días del periodo. Si hace esto, necesita usar otro método anticonceptivo (como el condón, el diafragma o la esponja) durante los próximos 7 días. Esto se conoce como método anticonceptivo de respaldo ya que el método no es efectivo. No es recomendable, salvo en mujeres con mucha conducta.Cambiará el día de la menstruación para el próximo ciclo.
  2. Tomar su primera píldora en cualquier día de su ciclo, pero tendrá que usar otro método anticonceptivo durante el primer mes.No es recomendable , salvo en mujeres con mucha conducta. Cambiará el día de la menstruación para el próximo ciclo.

Qué sucede si olvido tomarlos un día?

Si se olvida tomarlos, es muy importante consultar con un experto qué procedimiento se debe seguir y cómo actuar dependiendo de la situación.

Habitualmente los expertos recomiendan que…

  • Cuando se olvida 1 pastilla : deberá tomarse en el momento que se recuerde. Si han trascurrido más de 12 horas es recomendable utilizar preservativo los siete días siguientes.
  • Cuando se olvidan 2 pastillas : deberá seguirse el mismo procedimiento que en el caso anterior.
  • Cuando se olvidan 3 o más pastillas : deberá interrumpirse el ciclo de tratamiento y comenzar uno nuevo siete días después (utilizar preservativo durante un ciclo).
  • Cuando los olvidos se producen entre la 1ª y 7ª píldora, se debe considerar la anticoncepción de urgencia.
  • Cuando los olvidos se producen entre la 8ª y 14ª píldora, no se recomienda anticoncepción de urgencia.
  • Cuando los olvidos se producen entre la 15ª y 21ª píldora, se recomienda omitir el periodo de descanso y continuar con un nuevo envase.

Cuáles son los efectos adversos:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cefaleas
  • Mastalgia
  • Cloasma
  • Depresión
  • Hay disminución de la lívido.
  • Aumento de la tasa de infecciones urinarias.
  • Sangrados intracíclicos.
  • Amenorrea.
  • Aumento del riesgo de colelitiasis.
  • Aumento del riesgo de tromboembolismo venoso, hipertensión arterial,  y otros eventos vasculares.
  • El cáncer de cérvix también aparece más frecuentemente en las consumidoras de anticonceptivos orales , en relación con la no utilización de métodos barrera.

Quienes la pueden tomar…

-Mujeres sanas que no tengan ninguna enfermedad.

-Que no fumen

-Que tengan menos de 35 años

Disminución del efecto anticonceptivo.

  • Esta bueno tener presente que hay ciertos medicamentos controlados, que disminuyen el efecto de los anticonceptivos hormonales.
  • La ingesta de antibióticos.
  • Los vómitos
  • La diarrea.
  • Medicación para las convulsiones.
  • Algunos medicamentos para el tratamiento del VIH

Signos de alarma…para consultar a tu médico

Tiene hinchazón en la pierna/as.

Tiene dolor en las piernas.

Su pierna se siente caliente al tacto o tiene cambios en el color de la piel.

Tiene fiebre o escalofríos.

Tiene falta de aliento y dificultad para respirar.

Presenta dolor en el pecho.

Tiene tos con sangre.

Tiene un dolor de cabeza que empeora, especialmente una migraña con aura.

CUÁLES SON LOS MÁS RECOMENDADOS PARA ADOLESCENTES.

NO TODOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON PARA TODOS LOS ADOLESCENTES ,CADA ADOLESCENTE REQUIERE UN MÉTODO EN PARTICULAR .

Por eso es importante la consulta de orientación  con el Gineco-obstetra: en esa consulta el médico mediante el interrogatorio puede detectar el tipo de personalidad del adolescente, sus costumbres , preferencias y conductas sexuales, patologías previas, que orientarán a la correcta indicación del método adecuado para esa adolescente. Los ginecólogos siempre recomiendan , anticonceptivos con baja dosis de hormona. Para esto es fundamental la consulta médica.

No esta bueno que los ADOLESCENTES se guíen por el consejo de las amigas o la madre, abuelas;  ya que la elección del anticonceptivo adecuado es PERSONAL con el asesoramiento de un técnico capacitado.

Si bien es claro que métodos de barrera, como ser el preservativo masculino y el preservativo femenino, es de uso obligatorio, ya sea uno u otro para la prevención de una Infección de Transmisión Sexual.

LAS MUJERES TIENEN EL DERECHO A ELEGIR CUANDO Y EN QUE MOMENTO DE SU VIDA, SON LAS MÁS PROPICIAS PARA LA CONCEPCIÓN, EN FORMA RESPONSABLE, ADECUADA, PLANIFICADA, ORGANIZADA Y DESEADA, CON EL SOSTÉN ECONÓMICO PERTINENTE PARA TRANSITAR LA GESTACIÓN EN LAS MEJORES CONDICIONES  BIO- PSICO -SOCIAL, CON LA PAREJA QUE ELLA ELIJA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.