LOS PARCHES HORMONALES

Muchos son los métodos anticonceptivos , pero cada mujer debe elegir el método que por su forma de vida, sus costumbres, la forma de ser, se adapta a su diario vivir.

Es recomendable la consulta con su Gineco-obstetra para decidir el método adecuado, ya que durante el exámen físico y en el interrogatorio, te solicitará información sobre antecedentes de enfermedades y medicación que tomes. Con todo esto , te orientará para elegir un método adecuado para tí.

Para que sirven.

“El parche transdérmico es un método anticonceptivo seguro, simple y asequible que puedes usar sobre la piel del vientre, de los brazos, los glúteos o la espalda.

Como se usa…

Debes colocar un parche nuevo cada semana, durante 3 semanas.Se puede colocar en cualquier momento del ciclo, pero ten presente que deberás usar otro método anticonceptivo. Lo deseable es colocarlo el primer dia del ciclo.Si lo usas en los primeros 5 días del ciclo el efecto es inmediato. En días posteriores la efectividad demora 7 días.

Este libera hormonas que protegen contra el embarazo.

Luego, tienes una semana de descanso antes de repetir el ciclo.

  • Para colocarte el parche, abre el envoltorio por la parte superior y el costado, y luego retira la película para que quede plano. Retira el parche y la película de plástico del envoltorio y despega la mitad de la película de plástico transparente del parche.
  • No toques la parte adhesiva con los dedos y coloca la mitad adhesiva sobre el abdomen, la parte superior externa del brazo, las nalgas (glúteos) o la espalda. Retira la otra mitad de la película de plástico y presiona todo el parche contra la piel.
  • Presiónalo con la palma de la mano durante 10 segundos.
  • Siempre colócate el parche sobre la piel limpia y seca, y no uses lociones, aceites, talco o maquillaje en la piel donde te colocas el parche, ya que podrían impedir que se adhiera. Revisa el parche todos los días para asegurarte de que esté bien adherido en el lugar donde lo colocaste.
  • Cuando despegues el parche usado, dóblalo por la mitad para que se pegue, colócalo en una bolsa plástica, ciérrala y arrójala a la basura; no lo tires por el retrete

Cuáles son los beneficios.

El parche anticonceptivo evita embarazos al impedir la llegada del esperma al óvulo. el parche contiene las hormonas estrógeno y progestina, que son similares a las hormonas que genera el cuerpo de manera natural. El parche se coloca en determinadas partes del cuerpo, y las hormonas se absorben a través de la piel.”

“El parche hace que los ovarios dejen de producir óvulos , hay inhibición de la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar, de modo que no puede producirse un embarazo.” “Las hormonas del parche espesan el moco cervical. Cuando el moco cervical es más espeso, dificulta la llegada del esperma al óvulo, algo así como un guardia de seguridad obstinado.·

El parche sólo previene el embarazo, no te protege de una Infección de Transmisión Sexual, se recomienda su uso en forma simultánea con el preservativo masculino  o preservativo femenino.

Efectividad.

Tienen una efectividad del 99%.

 Quienes no lo pueden usar :

-Mujeres de más de 35 años

-Fumadoras.

       Disminución del efecto.

  1. Uso incorrecto: no colocarlo el día adecuado o que se desprenda.
    • Si el parche se te despega o afloja, y transcurrieron menos de 2 días, vuelve a pegarlo. Si no se adhiere o no lo tienes puedes colocarte uno nuevo en forma inmediata. El día del cambio del parche sigue siendo el mismo.
    • Si el parche se aflojó o se despegó y transcurrieron más de 2 días, colócate un parche nuevo de inmediato pero debes comenzar un nuevo ciclo de 4 semanas. Cambiará el día de cambio del parche. Usa preservativo para evitar el embarazo en caso de mantener relaciones sexuales.
    • Si olvidaste colocarte un parche nuevo al finalizar la semana de descanso: Colócate el primer parche del grupo de parches del mes siguiente tan pronto como te acuerdes. El día de cambio de parche va a cambiar. Si tienes relaciones sexuales en los 7 días siguientes usa preservativo para evitar un embarazo.
    • Si olvidaste colocarte el tercer parche , dentro de las 48 horas desde el momento en que debiste colocarlo: Colócate un nuevo parche tan pronto como te acuerdes.El día de cambio de parche sigue siendo el mismo que antes.
    • Si te olvidaste de colocarte el parche , más de 48 horas desde el momento en que debiste hacerlo: Colócate un nuevo parche tan pronto como te acuerdes. Debiendo iniciar un nuevo ciclo de 4 semanas. Por lo que el día de cambio de parche cambiará. Si durante los 7 días siguientes tienes relaciones sexuales debes cuidarte con preservativo para evitar un embarazo.
    • Si olvidaste olvidaste quitarte el tercer y último parche del mes, quítatelo una vez que te des cuenta. Comienza el nuevo ciclo de parches el día habitual que te toca colocar el parche.
    • Si tuviste relaciones sexuales después de cometer un error con un parche, es posible que debas usar un método anticonceptivo de emergencia, en forma conjunta con el preservativo.

Disminución del efecto.

  1. Las mujeres con sobrepeso no reciben la adecuada dosis de hormona.
  2. Los antibióticos disminuyen su efectividad.
  3. Alguna medicacion específica para el VIH.
  4. La griseofulvina, que es un antifúngico.
  5. Algunos medicamentos anticonvulsivantes
  6. Algunos medicamentos usados en tratamientos psiquiátricos.

Recomendaciones para el uso correcto:

  1. Verifica su fecha de caducidad y si el envoltorio de los parches está sellado correctamente.
  2. Marca en tu agenda un recordatorio o configura tu teléfono para cambiar el parche anticonceptivo semanalmente.
  • Tu pareja te puede ayudar a cambiarlo.
  1. Conserva los parches nuevos en el mismo lugar para no perderlos.
  2. Se recomienda conservarlos a temperatura ambiente y fuera del alcance de la luz solar directa, fuera del alcance de los niños o animales que puedan romper el envase. No es recomendable guardarlos en el refrigerador ni en el congelador.
  3. No lo abras antes de utilizarlo.

Efectos secundarios.

-Padecer un  ataque cardíaco

– Padecer un accidente cerebro vascular.

-Padecer coágulos o tumores en el hígado

-Muerte en casos excepcionales

 Cuales son las señales de alarma con el uso del parche.

– Dolor repentino en la espalda  o en la mandíbula junto con náuseas, sudor o dificultad para respirar.

-Dolor o molestias en el pecho.

-Molestias con dolor en las piernas

-Dificultad para respirar.

-Dolor intenso en el estómago o en el abdomen.

-Dolor de cabeza fuerte en forma repentina.

– Dolores de cabeza diferentes, peores o que ocurren con más frecuencia que lo habitual

-Aura, ves intermitencias, líneas en zigzag

-Color amarillento en la piel o los ojos

No se recomienda el uso del parche durante la LACTANCIA MATERNA.

POR TODO ESTO DEBES VALORAR SI ESTE ES UN MÉTODO ADECUADO PARA TÍ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.