POLI AMOR…¿NUEVA FORMA DE AMAR?

La farándula argentina está escandalizada , ya  que explotó en las Redes Sociales que la actriz argentina Florencia Peña, reconoció que mantiene una relación poliamorosa con su pareja actual.

No es la primera ni la última relación poliamorosa en el mundo de los famosos, pero ahora todo está más expuesto con el advenimiento de las Redes Sociales, y todo se Sabe, la vida pasa a tener estado público.

Como todo evoluciona en este mundo, el amor y las relaciones de pareja también se modifican a través de las décadas.

EL POLIAMOR ES OTRA FORMA DE ABORDAR UNA RELACIÓN AMOROSA CON OTRO /AS PERSONAS.

En una sociedad cambiante, donde los límites están desdibujados, donde se tiende a aceptar todo, priorizando el amor y la felicidad de la persona. Estas relaciones  se van gestando y elevan el nivel de complejidad a medida que transcurren en el tiempo.

Podemos definir el POLIAMOR como un “neologismo”, donde se permite tener más de una relación íntima, amorosa, sexual, en forma simultánea con más de una persona del mismo o distinto sexo; en total acuerdo y consenso entre todos los integrantes. Donde las reglas y formas de encarar la convivencia; de marcar los comportamientos aceptados por ellos mismos, las  establecen todos los integrantes de esta relación poliamorosa.

En  la década del 90, comienzan los primeros movimientos poliamorosos a nivel global, teniendo como preludio en los Estados Unidos , con el movimiento Hippie en la década de los 60 .

El movimiento poliamor se encuentra en una fase comparable al movimiento gay hace varias décadas, luchando por ser más visible en la sociedad, por ser aceptado como una opción legítima y por tener los mismos derechos que las parejas monógamas. Es una opción minoritaria y poco conocida.

Las personas que son poliamorosas, tienen que tener habilidades y actitudes necesarias para poder manejar relaciones de este tipo, con los retos y obstáculos que encontramos en la sociedad actual globalizada, ya que hay que derivar el modelo tradicional de parejas y matrimonios monógamos y heterosexuales.

Hay que estar emocionalmente y socialmente preparado, para llevar adelante este tipo de relación.Ya que no todas las comunidades las aprueban y siempre hay que batallar con el “que dirán” y los cuestionamientos sociales, así como lo hace el movimiento LGBT por sus derechos.

Hay que recalcar que el énfasis del poliamor, no es el matrimonio y la posibilidad de tener varios amantes de uno o más sexos  en forma simultánea.

EL POLIAMOR SE BASA EN EL AMOR.

Es una relación basada en la confianza ,la sinceridad y el respeto por los otros, donde la conciencia, la honestidad y la buena comunicación son esenciales en este tipo de estructura amorosa. La lealtad y la capacidad de negociar los límites son importantes, la comprensión entre todas las partes involucradas. Donde el concepto fundamental en este tipo de relaciones es que no está permitido ser posesivo con el /los otros integrantes.

Las personas poliamorosas son muy abiertas por tener una permisividad evidente , por lo que no hay una exclusividad sexual ni amorosa de su pareja o de él mismo. Generalmente las relaciones son a largo plazo,  profundas y comprometidas.

Los celos suelen estar presentes en este tipo de dinámica, pero es primordial aprender a dominarlos, ya que es imposible ser parte del círculo poliamoroso.

Otros actores entran en juego en esta relación son : la fidelidad que la podemos concebir como la “honestidad” con los amores involucrados en esta relación; priorizando los compromisos que se establecen con cada uno de los integrantes, manteniéndose la prohibición mutua de mantener relaciones sexuales o amorosas con personas externas a esta triada.

Podemos concebir a la fidelidad como la capacidad de no engañar, de no traicionar a los otros dos. Lo entendemos como un valor moral como resultado del amor por una persona importante en este momento de la vida. Es una riqueza interna de la persona, en quien confiamos. La fidelidad es la satisfacción de estar con esa persona. La palabra empeñada en este tipo de relación es muy valorada, y lo que se prioriza es el bien de todos los integrantes. La comprensión es un factor importante  si lo entendemos como un estado emocional de felicidad empática experimentado al ver a otro individuo experimentar felicidad y alegría.

El respeto por los demás y la buena comunicación en la relación poliamorosa, son elementos destacados para lograr el éxito .No podemos olvidar la importancia de la negociación para poder establecer las reglas de juego, de convivencia ya que son tres las personas involucradas, y los acuerdos tienen que ser aceptados, y fácilmente modificables y evaluables en el transcurso de la relación.

En este tipo de relación las personas no pueden ser posesivas, ya que esto es contrario a las reglas . No puede haber un dominante, sino que todo pasa por la horizontalidad y la confianza de los tres integrantes.

Este tipo de relaciones tiene objeciones de distinta índole por la sociedad en general: objeciones del tipo religiosa.

CUIDADOS:

No podemos olvidar que al tener encuentros sexuales con más de una persona, tanto el hombre como la mujer debe extremar las medidas profilácticas, para no adquirir una Infección de Transmisión Sexual.

Debemos recordar que cualquiera de la triada tuvo experiencias sexuales previas , y la pareja en cuestión pudo haber sido portadora de una Infección de Transmisión Sexual, aumentando ya chance de transmisión de la misma.

El uso de preservativo masculinopreservativo femenino son esenciales, así como un método anticonceptivo hormonal en el caso de la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.