SEXUALIDAD FEMENINA & SEXUALIDAD MASCULINA

 QUE ENTENDEMOS POR RESPUESTA SEXUAL

La mujer tiene derecho a conocer su cuerpo y disfrutar su  sexualidad a pleno, al igual que el hombre.

Esto significa reconocer su propia anatomia, inspeccionar sus genitales,llamarlos por su nombre; aprender su fisiología.  Así como también la de su compañero/a, para poder tener una sexualidad a pleno.

Es parte del  aprendizaje personal, para poder adquirir su  saber saber sexual.

Es fundamental conocer el proceso de la Respuesta Sexual ,que son el conjunto de cambios físicos y hormonales que experimenta el cuerpo cuando es estimulado sexualmente

Informaremos sobre los cambios en el cuerpo del hombre, para lograr mejor respuesta sexual y obtener mayor placer.

Debemos saber que consta de cuatro fases, según los expertos:

  1. EXCITACIÓN
  2. MESETA
  3. ORGASMO
  4. RESOLUCIÓN

Pero se reconoce que hay una etapa anterior que es el DESEO o LIBIDO, ya que sin ella no se puede iniciar la respuesta sexual.

DESEO:

La estimulación es distinta para el hombre y la mujer. Siempre partimos de la concepción de que el deseo nace de nuestros pensamientos, es el mejor afrodisíaco para una buena relación sexual. A través de la visión ( mirando a alguien bailar, haciendo un show de streptease) , la fantasía ( imaginando que nuestra pareja es un actor de Hollywood) , la imaginación ; comenzamos a sentir sensaciones que nos hacen avanzar, y continuar a través de los sentidos alcanzar la fase de excitación.

Si no existe el DESEO, el cuerpo no responde y no se produce la respuesta sexual.

EXCITACIÓN:

Hay hormonas que ayudan tanto en el hombre como en la mujer para que en el cuerpo durante esta fase la  “excitación” se produzcan cambios y nos demos cuenta que nuestro cuerpo está cambiando.

Los estimulos son variados: se producen a través de los sentidos: la vista , el tacto, el olfato, el gusto ,el oido en menor medida.

VISTA: Como manifestamos mas arriba, la visión es uno de los sentidos que juega un rol fundamental en la respuesta sexual. Un baile erótico, un cuerpo desnudo, una película, lencería sensual, ayudan a estimular al hombre o a la mujer. Las imágenes pornográficas pueden excitar al hombre o a la mujer en forma rápida. Muchas parejas les gusta mirarse en el espejo mientras mantienen relaciones sexuales, dejar la luz encendida para ver al otro durante el acto sexual. Otros traspasan la barrera y se filman durante el acto sexual.

TACTO: Poder tocar al otro, el contacto piel a piel, la caricia, la sensación del roce de los dedos de otra persona sobre la piel despierta sensaciones que hacen que se ericen los vellos, es un  lenguaje corporal que traspasa la piel y despierta sensaciones indescriptibles. Los masajes con aceites corporales con aromas ayudan a la excitación propia y de la pareja.

OLFATO: Las aromas u olores son estimulantes, o puede inhibir si el aroma que percibimos es desagradable, inhibe la excitación sexual .

En otras culturas los olores desagradables son afrodisíacos.

El uso de inciensos u aceites en el cuerpo u ambiente donde estamos. En nuestra cultura, el aseo previo al acto sexual es fundamental. El uso de aceites corporales con olor a frutas, canela, chocolate, menta. Los perfumes o colonias favorecen para obtener una buena excitación.

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por el individuo, capaces de producir un comportamiento determinado en otro individuo. Se caracterizan por no tener olor. Afectan el comportamiento sexual del individuo en forma inconsciente.

Hay perfumes o aceites con feromonas.

GUSTO: El uso de aceites corporales, sobre la otra persona con distintos sabores, a través de la lengua estimula las papilas gustativas, y ayudan a que una cascada hormonal favorezca al cuerpo del hombre o la mujer para que cambien y se adapte para que se produzca el encuentro sexual. Hay afrodisíacos que podemos usar en la previa para excitarnos: comidas o bebidas que nos ayudan a estimularnos.

OIDO:  Los sonidos pueden aumentar o inhibir la respuesta sexual . Una buena melodía, con el volumen adecuado. Una palabra al oído agradable, un susurro, gemidos pueden producir un aumento de la excitación. Hay veces que el lenguaje vulgar, las palabras incorrectas , sucias u obscenas , puede gustar a algunas personas y excitarlas.

ZONAS EROGENAS: Hay zonas del cuerpo que tienen más terminaciones nerviosas y responden de distinta forma al estímulo produciendo sensaciones eróticas.

Los genitales, el ano , los pechos, los pezones, los labios , la lengua, el cuello. Hay otras zonas erógenas que cada uno descubre a través del tiempo, que nos producen sensaciones agradables para excitarnos sexualmente: las manos, la planta de los pies, los glúteos, las orejas…es personal, cada uno debe descubrir su propia zona erógena.

CAMBIOS A NIVEL DEL CUERPO:

Hombre: el escroto se engrosa y los testículos aumentan de tamaño y se elevan. Estos cambios no se mantienen de igual forma durante todo el proceso ya que depende de cuan excitado se encuentre o como esté estimulado. Los pezones quedan erectos.

Aumenta la frecuencia cardíaca y los músculos del cuerpo quedan tensos.

El pene secreta una gota  para lubricar los espermatozoides que muchas veces quedan en la uretra desde la eyaculación previa.

Mujer: se produce la lubricación vaginal. El clítoris se erecta y los labios mayores se abren. Los dos tercios internos de la vagina se abren. El útero se dilata y se eleva.Las paredes vaginales se elevan y cambian de color, se oscurecen. Las mamas se ponen turgentes, se agrandan. Los pezones quedan erectos, se endurecen. Aumenta la frecuencia cardíaca y los músculos del cuerpo quedan tensos.

ESTIMULACIÓN DEL CLITORIS:

Un porcentaje elevado de las mujeres necesitan la estimulación propia o de la pareja del clítoris. Para lograr una buena excitación. Muchas veces la estimulación se produce a partir de la estimulación del clítoris con sexo oral. Se puede usar aceites o lubricantes saborizados. No olvidar el uso del protector bucal para prevenir las infecciones de Transmisión Sexual.

FELACIÓN:

La estimulación del pene, a partir del sexo oral es habitual para lograr la estimulación del hombre por su pareja.

Se pueden usar aceites o lubricantes saborizados. Usar preservativo masculino para prevenir las Infecciones de Transmisión  Sexual.

MESETA:

CAMBIOS EN EL HOMBRE:

En esta etapa la respiración se acorta, el pulso aumenta. Aparece el rubor sexual, se enrojece todo el cuerpo sobre todo en el pecho y el rostro, ya que hay más circulación sanguínea. El tono de los músculos aumenta. En la fase de meseta todos los cambios que se han producido en el hombre se mantienen. Aparece una sensación de placer. Puede aparecer presión o calor a nivel de la zona de la pelvis, provocada por el estrechamiento de los vasos sanguíneos, en las vesículas seminales y la próstata. En este momento que aparenta estar todo en calma, la tensión muscular se incrementa y el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran. Aumenta la presión sanguínea. Hay hombres que mediante el juego sexual, prolongan esta etapa para conseguir el orgasmo con mayor satisfacción.

CAMBIOS EN LA MUJER:

En esta etapa la respiración se acorta, el pulso aumenta. Aparece el rubor sexual, se enrojece todo el cuerpo sobre todo en el pecho y el rostro, ya que hay más circulación sanguínea. El tono de los músculos aumenta.

Los cambios en los órganos genitales se mantienen e intensifican durante un cierto tiempo. El clítoris se retrae de nuevo bajo su membrana que lo recubre, conocido como capuchón, haciéndose inaccesible al tacto.  Los niveles de excitación van aumentando paulatinamente para preparar la llegada del orgasmo. Los pechos aumentan de tamaño. La areola se dilata.La vagina sigue expandiéndose. Aumenta el flujo sanguíneo de los labios menores. Los labios mayores se abren . Pueden aparecer manchas rojas en distintas partes del cuerpo (rubor sexual) por el aumento de la circulación de la sangre en todo el cuerpo.

ORGASMO:

HOMBRE:

El ritmo cardíaco y la respiración están al máximo. Hay gran tensión muscular y contracciones involuntarias del pene . Se produce la eyaculación. Se produce una dilatación fugaz de la pupila. Hay una respuesta individual del hombre: gemidos, gritos, gruñidos, suspiros, llanto, risa, o simplemente nada.

MUJER:

Hay aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Hay gran tensión muscular y contracciones involuntarias de los músculos. Los músculos vaginales y anales también se contraen en forma involuntaria. Dilatación fugaz de las pulilas. Gritos, llanto, risas, suspiros, como manifestación de placer. O al igual que en el hombre no puede manifestarse nada.

RESOLUCION:

Es el reestablecimiento del cuerpo del hombre y la mujer a su estado previo; ya sea físicamente como psíquicamente, luego de haber alcanzado el orgasmo.

HOMBRE:

Se conoce como período refractario, en este lapso de tiempo el hombre no puede volver a excitarse, o si lo hace la intensidad es menor. Algunos hombres aprenden a tener orgasmos sin eyacular. Lo que hace posible que experimenten múltiples orgasmos.

MUJER:

La mujer no tiene periodo refractario y es capaz de alcanzar múltiples orgasmos en forma frecuente.Ser multiorgásmica depende de la estimulación continua por parte de la pareja y del interés de la mujer.

IMPORTANTE : CUALQUIER ALTERACIÓN EN LA RESPUESTA SEXUAL DE UN HOMBRE O UNA MUJER EN UNA DE ESTAS FASES, SE CONOCE COMO DISFUNCION SEXUAL, LO QUE IMPLICA CONSULTA CON SEXOLOGO Y MEDICO ESPECIALISTA, PARA MEJORAR LA VIDA SEXUAL DE LA PAREJA.

8 comentarios sobre “SEXUALIDAD FEMENINA & SEXUALIDAD MASCULINA

  1. Conocerse es algo completamente natural, y todos deberíamos informarnos siempre sobre estos temas. Ya que muchos por vergüenza a preguntar prefieren quedarse con la duda.

    Excelente psot

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .